El periodista desembarca en la segunda mañana de la nueva emisora CNN Radio Argentina. Fue adoptado como la cara en Argentina del grupo de medios estadounidense Turner.
El periodista y conductor Juan Pablo Varsky desembarca este lunes en la segunda mañana de la nueva emisora CNN Radio Argentina, que inicia transmisiones en la frecuencia AM950, y en conversación con Télam afirmó que “la grieta existe y lo peor es negarla”.
Varsky fue adoptado como la cara en Argentina del grupo de medios estadounidense Turner, ya que además de llevar “TNT Gol” por la señal deportiva TNT Sports desde 2017 y la conducción del programa radial “La mañana de CNN” de lunes a viernes de 10 a 13, se hará cargo también del noticiero estelar de la cadena televisiva CNN en Español.
Allí tomará el testigo de Jonathan Viale en “Perspectivas desde Buenos Aires” a partir del 18 de marzo, de lunes a viernes a las 20.
“Son dos proyectos muy distintos porque si bien los dos tienen que ver con la marca CNN, el de la radio es más local y el de la tele es más internacional”, dijo a Télam un Varsky de impecable traje negro, y añadió: “No es lo mismo un programa en una radio AM que recién empieza que otro ya existente dentro de una señal que ya tiene muchos años”.
– ¿Cómo será el programa de radio?
– Lo que se quiere esencialmente es generar contenidos, no primicias. Si la primicia viene es mejor, pero la idea es cubrir los dos o tres temas de la agenda y generar otros que puedan atraer a la audiencia, no estirar cada uno a una hora. Cubrir la agenda y escaparse de algunos temas que yo no considero que sean contenidos valiosos para la radio o para los oyentes.
– ¿Por ejemplo?
– No voy a generar contenido leyendo un tuit u opinando sobre lo que me parece el tuit, ni tampoco entrevistar a alguien por eso. Creo que eso es opinión, es sólo de interés para el consumo interno dentro del círculo del periodismo.
– ¿Siente que es un vicio al que el periodismo hoy recurre demasiado?
– Sí. Una cosa es que el presidente Macri tuitee sobre el público visitante en los estadios de fútbol, que es noticia. Pero otra distinta es una declaración de Juan Acosta o Gerardo Romano, por ejemplo. Son expresiones de opinión de actores que para mí no deberían pasar de ahí. Todos tienen derecho de opinar, pero hay como una preeminencia de la opinión en relación a la información, y la opinión tiene que ver con una expresión de deseo.
– ¿Cómo se prepara en un año cargado de política por las elecciones?
– Para mí es mucho más interesante hablar después de las elecciones que antes. Después tenés los números que permiten cotejar, comparar, analizar. Lo anterior tiene que ver con las encuestas y creo que pueden servir más para el que está en campaña que para nosotros. Es como analizar la previa de un partido de fútbol; hay un penal en el primer minuto y cambia todo lo previsto. Hay mucha especulación y hasta te puede jugar en contra.
– ¿No acuerda con la tendencia en el periodismo a mostrar sus simpatías políticas?
– Es innecesario. Un sector de la sociedad dice “jugátela, tibio”. Yo paso. Lo que para muchos puede llegar a ser una crítica para mí es una virtud. Prefiero opinar con argumentos, con hechos.
– El desafío es eludir “la grieta”.
– “La grieta” existe y creo que lo peor es negarla. Pero lo que me parece más interesante es qué hace uno con eso. En la grieta esencialmente la ley que rige no es la de los hechos, sino la de “según cómo te caiga”, y el hecho viene después. Creo que ahora tengo una posibilidad con buenos recursos de ir por ese lado.
– ¿Cómo se instala CNN en ese esquema?
– CNN tiene triple control de hechos. Te dicen “¿los datos son correctos? ¿no plagiaste? ¿tenés todos los datos? ¿el informe está balanceado? ¿es ético? ¿no podés comprometer judicialmente con una demanda a la empresa?”. Y después de ahí se publica. CNN tiene una frase que está en el manual de estilo y que a mí me gustó que es “CNN no crea las noticias, las comunica”.
Periodismo de actualidad
– Durante mucho tiempo el Varsky periodista deportivo le ganaba en tiempo y espacio al periodista de actualidad. ¿Con los proyectos en CNN cómo queda ese balance?
– Cuando tomé la decisión de aceptar los dos proyectos, supuse que es un camino que viene para quedarse, aunque sin dejar el periodismo deportivo. Ya no me gusta el día a día de los deportes, el de tener que hablar sobre los equipos aún cuando no pasa nada, pero me gusta comentar partidos.
– ¿Sintió prejuicios por provenir del periodismo deportivo?
– El programa (que hacía en Radio Metro hasta 2018) se llamaba “No somos nadie”, yo mismo admitía que era un novato en eso. El principal prejuicio que yo enfrenté y derribé fue cuando empecé en VCC porque mi mamá me había conseguido el trabajo y era la directora. Ese prejuicio, re contra entendible, me sirvió, porque trabajé el doble o el triple para superarlo. Después de haber superado eso a los 19 años, no tengo problemas.
– ¿Qué herramientas del periodista deportivo son aplicables a la información general?
– El periodista deportivo tiene que conocer sobre reglamento, sobre historia, tiene que tener datos estadísticos, comprensión del juego que puede ser un contexto para otros sucesos. No es casual que Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Víctor Hugo Morales, Mauro Viale, Nelson Castro hayan comenzado en el deporte. Bien ejercido el periodismo deportivo te ofrece la posibilidad de armar una crónica, un relato y sobre todo de tener un esquema bien claro con datos y contexto. A veces en política se cree que sólo se trata de contar rumores o difundir una encuesta.